Principios y valores institucionales

Admitimos la opción conceptual según la cual la educación esta al servicio del desarrollo humano y el mejoramiento de la sociedad.

En este tenor el modelo educativo propugnado persigue la formación en valores y la capacitación para un quehacer socialmente útil, iluminado por valores filosóficos propicios a la elevación espiritual y material de las personas, a saber:

  • Alcanzar la verdad: en el más alto nivel posible, es aspiración permanente del ser humano, como pensante y autónomo, por eso nos motiva a la búsqueda de la excelencia académica, mediante el apego al rigor científico.
  • El amor: es el más positivo vinculo entre las personas, porque manifiesta la conciencia de la Unidad Fundamental, al tiempo que impulsa la sana convivencia y la convergencia en áreas que procura el Bien Común, con esperanzas compartidas y la disposición altruista y solidaridad a la felicidad colectiva.
  • La libertad: es esencial a la condición humana para poder desarrollar el potencial ontológico y ético, compatible con la dignidad de su persona, por tanto proclamamos la práctica educativa como un ejercicio de la libertad y nuestro proceso formativo como un vehículo para alcanzar los más altos niveles de libertad y responsabilidad.
  • La bondad: es inherente al ideal de superación del ser humano y a su vocación de instaurar la justicia como eje central del ordenamiento de la vida en sociedad. Su cultivo es la respuesta que puede contrarrestar el predominio de la violencia destructiva, la corrupción y el egoísmo.

De igual manera los valores principales de la institución se inscriben  en un trabajo ético, honesto y de servicio continuo a la sociedad y sus instituciones. Debe estar vinculada a la colaboración y ayuda de los seres humanos, con una concepción integral de los conocimientos para responder a los requerimientos de todos los sectores a los cuales sirve.

Se inscribe en la tendencia renovadora de la educación superior latinoamericana, y en ese sentido favorece la flexibilidad de las estructuras académicas, el trabajo en equipo y la diversificación de las opciones académicas. Incorpora como un reto hacia el cambio, la educación permanente, la innovación de los conocimientos y la optimización de los resultados basados en la investigación, el análisis de los problemas y la contribución y aportes a la solución de los mismos.

Síguenos en

facebooktwitter